miércoles, 17 de diciembre de 2008

La era de los ‘prosumidores’ Para Alvin Toffler

En las próximas décadas la economía mundial estará fuertemente influenciada por un nuevo fenómeno que hasta ahora ha sido ignorado por los economistas: el surgimiento de los ‘prosumidores’.
El término fue acuñado por él y su esposa Heidi, y se refiere a aquellos consumidores que producen bienes o servicios por los cuales no obtienen un ingreso pero que a la postre generan un impacto en la economía.
El grupo de los ‘prosumidores’ es vasto, en él figuran desde las madres de familia y los trabajadores voluntarios hasta los líderes vecinales y los bloggers, entre otros. Todos ellos realizan alguna actividad no remunerada que genera un beneficio a otras personas o a ellos mismos, ya sea un almuerzo, un trabajo social, mejoras al vecindario o una página personal en internet.
“Es un fenómeno en el que los consumidores crean valor económico por sí mismos y posteriormente transfieren ese valor a la gran economía monetaria”, explica Toffler.
La aportación (no monetaria) de los ‘prosumidores’ a la economía aún no ha sido medida por los economistas, pero se prevé que ésta aumentará significativamente en los próximos años conforme las personas tengan un mayor acceso a las nuevas tecnologías de comunicación e información.
El caso más representativo de este fenómeno es el de Linux, el sistema operativo de software libre y desarrollo de código abierto. “Linux es el ejemplo más espectacular de un producto creado por un grupo de jóvenes sin un pago de por medio y sin un propósito económico inicial de hacer dinero; ahora, Linux está desafiando a Microsoft y es un producto muy poderoso en el mercado”, dice el futurólogo.
Los economistas deberán reconocer este fenómeno y empezar a medir el impacto del ‘prosumo’ en la economía.
Alvin Toffler anticipa también que en el futuro las empresas voltearán a ver al consumidor como un aliado y le pedirán consejos o asesorías sobre qué nuevos productos sacar al mercado o cómo generar nuevos diseños.
“Los consumidores ofrecerán cada vez más consejos gratuitos a las empresas y esos consejos formarán parte del sistema económico de producción”.

http://www.cnnexpansion.com/especiales/1000-de-expansion/el-futuro-segun-alvin-toffler

No hay comentarios:

Publicar un comentario